Centellas: "Impuestos Nacionales trabaja con techo presupuestario y nosotros debemos hacer lo mismo"

Mario Centellas, nuevo secretario de Administración Tributaria de la Alcaldía cruceña, implementará sistemas digitales y estrategias para mejorar la recaudación y combatir la corrupción.

Centellas: "Impuestos Nacionales trabaja con techo presupuestario y nosotros debemos hacer lo mismo"

Mario Centellas, recientemente nombrado secretario de Administración Tributaria de la Alcaldía cruceña, habló en una entrevista con EL DEBER Radio sobre las nuevas estrategias de recaudación y la implementación de sistemas digitales para mejorar la eficiencia y transparencia en su gestión.

Centellas explicó que su llegada a esta oficina responde a la necesidad de mejorar la recaudación, ya que la población no está cumpliendo con sus pagos a pesar de las medidas de alivio fiscal implementadas. "Vimos la falencia en la parte de recaudación, la población no está pagando, pese a que hay perdonazos, creo que es por la crisis y hay que ayudar a la gente", indicó.

El secretario destacó que actualmente hay más de Bs 3 mil millones en mora acumulada en los últimos cinco años, mientras que otros Bs 12 mil millones han prescrito y no podrán ser cobrados. Para enfrentar este problema, Centellas anunció la implementación de un control informático e inteligente de la corrupción, con el objetivo de eliminar la burocracia y facilitar el proceso para los contribuyentes.

"A partir del martes esperamos que todo sea digital. Estamos evitando la interacción del contribuyente con el funcionario, muchos se han quejado de que fueron maltratados, y además los tramitadores estarán fuera del sistema", agregó.

Centellas mencionó que ya se han desarrollado sistemas para certificados de uso de suelo, licencias, patentes, entre otros. La digitalización busca simplificar los trámites y reducir las oportunidades de corrupción.

En cuanto a la estrategia para mejorar la recaudación, Centellas indicó que adoptarán un enfoque similar al de Impuestos Nacionales, trabajando con techos presupuestarios y asegurando que los fiscalizadores no regresen sin resultados. "Nosotros debemos hacer lo mismo, no pueden salir y volver sin nada los fiscalizadores", argumentó.

El secretario señaló que se han presupuestado Bs 4 mil millones de ingresos, de los cuales Bs 1.300 millones provendrán de la recaudación y el resto de la coparticipación tributaria, del IDH y de créditos directos con empresas. "La norma 181 nos permite hacerlo", concluyó.