Vagoneta utilizada por Morales en su marcha está valuada en $us 90.000 y pertenece a una joven de 21 años
Vagoneta utilizada por Morales en su marcha está valuada en $us 90.000 y pertenece a una joven de 21 años
La Paz, 19 de septiembre de 2024. – El dirigente cocalero Evo Morales estaría utilizando una vagoneta “de lujo” modelo Toyota 2024, valuada en $us 90.000, a nombre de T. J. N. Y., de 21 años, quien sería la hija de una mujer sentenciada por el delito de narcotráfico, denunció este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“¿De quién es esta vagoneta modelo 2024, valuada en 90.000 dólares? La propietaria es una joven de nombre T. J. N. Y., de tan solo 21 años (…). Se ha realizado la investigación y podemos evidenciar que su madre sería Alicia Yapura Choque, de acuerdo a su cédula de identidad sería costurera, si vemos sus antecedentes vemos que ha sido sentenciada por tráfico de sustancias controladas”, denunció en conferencia de prensa. Del Castillo explicó que el motorizado utilizado por Evo Morales no solo fue visto recientemente en la denominada “Marcha de la Muerte”, sino que fue utilizado en otras oportunidades, como cuando llegó a La Paz para un encuentro con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La autoridad reveló que el uso irregular de este motorizado fue develado por marchistas, productores de hoja de coca que son obligados a participar de la movilización que partió de Caracollo (Oruro) y pretende llegar a la Sede de Gobierno. El Ministro de Gobierno Del Castillo explicó que las investigaciones preliminares demostraron que la madre de la joven fue capturada en 2005 en posesión de sustancias controladas y fue hasta junio de 2015 que la sentenciaron a prisión; y sin embargo, el entonces presidente Evo Morales aprobó un decreto de amnistía e indulto que benefició a Yapura.
Por otra parte, se identificó que la mujer pertenece a las seis federaciones del Trópico de Cochabamba y ante los presuntos vínculos con el narcotráfico, y sobre la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, se interpondrá una denuncia para que se investigue el origen de los recursos económicos para la compra del motorizado último modelo.