China ignoró los pedidos de Taiwán y advirtió a la isla que no interfiera en la detención del barco pesquero

Las autoridades de Taipéi exigieron la liberación de las personas a bordo de la nave y denunciaron que las acusaciones de Beijing son mentira, abriéndose así un nuevo capítulo en la escalada de tensiones

China ignoró los pedidos de Taiwán y advirtió a la isla que no interfiera en la detención del barco pesquero

China advirtió este miércoles a Taiwán que no interfiera en la detención del pasado martes por la noche de un barco pesquero en las inmediaciones del archipiélago de Kinmen, haciendo caso omiso a las exigencias de las autoridades de la isla por la liberación de los tripulantes. Liu Dejun, portavoz de la Guardia Costera de Beijing, ratificó las denuncias en su contra, se negó a conversar con la contraparte y evitó detallar cuáles serán los próximas pasos del caso.

Durante la noche del martes, el Tachinman 88 fue interceptado por dos barcos chinos mientras pescaba en aguas nacionales, cercanas al archipiélago bajo control de Taiwán y frente a las ciudades chinas de Xiamen y Quanzhou -a unos 20 kilómetros aproximadamente-. Ante la presencia de las naves extranjeras, Taipei envió tres barcos más para asistir al pesquero aunque fueron bloqueados y quedaron impedidos de actuar.

Tanto el capitán como los cinco tripulantes -todos ellos taiwaneses e indonesios- fueron arrestados y llevados a la provincia de Fujian, en China continental.