La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprueba el proyecto de ley que prescribe delitos de lesa humanidad
Fuente: EUROPA PRESS
La Comisión Permanente del Congreso de Perú ha aprobado este jueves el proyecto de ley que prescribe los delitos de lesa humanidad o crimen contra la humanidad perpetrados antes de 2002 pese a la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La medida ha sido aprobada con 15 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención. El proyecto de ley, presentado por Fuerza Popular y Renovación Popular, ya fue aprobado en una primera votación con 60 votos a favor, 36 en contra y once abstenciones, según RPP.
"Se repara una injusticia con militares y policías que derrotaron al terrorismo y se restablece la legalidad. Como siempre, la mafia caviar nacional e internacional tratará de violar la ley y no aplicarla. Hay que estar vigilantes", ha indicado en X el congresista Fernando Rospigliosi, uno de los promotores de la propuesta.
Esto se produce después de que la Corte IDH, a través de sus tres Poderes, pidiera a las autoridades que tomen "las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto" a fin de "garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas" de casos conocidos como Barrios Altos y La Cantuta.
La proposición de ley declara la prescripción de los procesos relativos a delitos de lesa humanidad correspondientes a hechos anteriores a la vigencia del Estatuto de Roma y de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.
El texto permitiría así paralizar cualquier investigación y proceso judicial activo relativo a casos relevantes de las décadas de 1980 y 1990, como el caso de las esterilizaciones forzadas de indígenas en el que está siendo procesado el expresidente Alberto Fujimori, que ha afirmado que se presentará a las próximas elecciones presidenciales de 2026.