Morales dice que sin primarias no hay democracia

Morales dice que sin primarias no hay democracia

El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sostuvo este domingo que sin primarias internas dentro de cada partido “no hay democracia”.

“Nosotros defendemos las primarias, sin primarias no hay democracia. Tal como está (con peleas internas dentro de cada partido), cuatro, cinco pelagatos van a decidir quién es su candidato”, afirmó Morales en su programa dominical en Radio Kawsachun Coca.

Morales llegó a esta conclusión tras participar en la reunión de líderes políticos convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se resolvió anular las elecciones primarias internas en los partidos, un aspecto que él rechazó, pero que está dispuesto a debatir profundamente en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

Morales, en esa misma reunión que el MAS firmará el acuerdo suscrito entre 10 partidos que participaron del Encuentro Multipartidario por la Democracia sólo si se suspenden los plazos para la renovación de directivas de organizaciones políticas o si reconocen el congreso del MAS en Lauca Ñ en el que fue elegido como candidato para las elecciones 2025.

DESINSTITUCIONALIZACIÓN

Morales señaló que el problema de fondo es la desinstitucionalización del TSE y planteó que el Órgano Electoral recupere su solvencia constitucional y autoridad moral para garantizar la elección nacional. Afirmó estar convencido de que el TSE, siguiendo instrucciones del gobierno, convocó a la reunión multipartidaria para excluir al MAS-IPSP y que el acuerdo para eliminar las primarias ya estaba concertado previamente.

“Seguramente los autoprorrogados van a decir, se anulan todas las acciones de amparo. Seguro David Choquehuanca va a convocar a la Asamblea y de la noche a la mañana van a hacer aprobar esta ley. No, pues, hay que debatir profundamente”, indicó el presidente del MAS. 

Morales, por otra parte, expresó que no hay voluntad en el gobierno para resolver la crisis económica, ya que cree que el único plan del gobierno es eliminar la sigla del MAS utilizando el Tribunal Supremo, proscribirlo o finalmente inhabilitarlo a él.

Manifestó que decidió abandonar la reunión del TSE porque no se sentía cómodo al estar frente a los “neoliberales, separatistas y golpistas”. Rechazó las críticas de opositores que sugirieron que perdió la mejor oportunidad para ser reconocido por el sistema político como jefe del MAS.