Evo y Mesa coinciden al decir que hubo “golpe”, pero al Legislativo
Los expresidentes Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC) coincidieron en las últimas horas en que hubo un “golpe” en el país. Pero no contra el presidente Luis Arce, sino contra la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ambos concluyeron que los órganos Ejecutivo y Judicial, de acuedo con los últimos acontecimientos, buscan una nueva paralización de las elecciones judiciales, en momentos en que continúa el debate sobre si lo ocurrido el pasado 26 de junio fue “un golpe de Estado fallido”, como lo asegura el Gobierno, o un “autogolpe”. Arce, por su lado, denunció que “intereses personales, económicos, nacionales y extranjeros se unieron para intentar interrumpir esta nueva etapa” de la historia del país, en referencia al Gobierno que lidera.
El primero en manifestarse fue Mesa, el lunes. Mediante su cuenta en la red social X, publicó que “ya no queda duda sobre el verdadero golpe que protagonizan el Órgano Judicial y el Ejecutivo contra la Asamblea Legislativa”.
Luego, se explayó: “La sala constitucional del Beni, obediente al gobierno masista, tardó hoy (por ese día) apenas dos horas en ordenar nuevamente la paralización del proceso de elecciones judiciales. El presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca, el ministro Lima y los autoprorrogados, utilizando a los jueces, impiden el cumplimiento de la CPE y degradan aún más nuestra democracia”.
Este martes, Morales, también en su cuenta de X, tuiteó que “el gobierno dice defender la democracia y la estabilidad económica. Pero ¿cómo se puede hablar de defender la democracia, cuando se propicia un golpe judicial al Órgano Legislativo para evitar elecciones judiciales o interpelación de ministros del ejecutivo?”.
En el mismo tuit, el jefe del MAS se preguntó de qué democracia habla la administración de Arce, cuando “los magistrados deciden autoprorrogarse, en acuerdo con el Gobierno nacional”. Además, cuestionó el relato del Presidente sobre la “estabilidad” económica del país, cuando “la crisis de dólares” afecta el ahorro, a los precios de la canasta familiar y genera incertidumbre, y la “escasez y racionamiento de combustibles” dañan la producción nacional.
En los últimos meses, la bancada opositora de Comunidad Ciudadana (CC), frente político que encabeza Mesa, y el ala radical del MAS, que lidera Morales, coincidieron también en el freno a la aprobación de los créditos internacionales que gestionó el gobierno de Arce, algo que este calificó como “sabotaje” contra la economía de la población.
En junio, Mesa denunció “una alianza” entre Arce, Choquehuanca y los autoprorrogados para asegurar la continuidad de estos últimos de manera inconstitucional, mientras que Morales, en distintos mensajes, defendió la sesión convocada por Andrónico Rodríguez (MAS), donde la mayoría de la Asamblea, con votos de los ‘evistas’ y opositores, aprobó la cesación de las funciones de los magistrados prorrogados, y acusó al Gobierno de usar al TCP para violar la Constitución de desautorizar al Legislativo.