Defensoría del Pueblo constata caso de trabajo adolescente en una mina de Potosí
Tres adolescentes, una de 14 años y dos varones de 15 y 16 años, fueron hallados trabajando al interior de una mina en el departamento de Potosí. La Defensoría del Pueblo constató esta situación a través de una inspección en el centro minero ubicado en el municipio de Puna.
La información fue proporcionada por la delegada defensorial de Potosí, Jackeline Alarcón, quien señaló que, de acuerdo con las normas internacionales, el trabajo en las minas para los niños, niñas y adolescentes es considerado una de las peores formas de labor.
“Esto está catalogado a nivel internacional como una de las peores formas de trabajo infantil. Teniendo en cuenta esto, el Ministerio de Trabajo ha notificado al responsable de esta cooperativa minera que está empleando a menores de edad”, indicó la delegada defensorial, según reporte de radio Líder para ERBOL.
Alarcón advirtió que, durante la temporada de vacaciones invernales, muchos adolescentes se dedican a trabajar en los socavones de las minas, lo cual constituye un hecho ilegal. Añadió que los adolescentes no solo provienen de Potosí, sino también de otras regiones del país.