Imputación de la Fiscalía señala que el activista Hamdan se reunió con Zúñiga y le comprometió apoyo de embajadas y Policía
La Fiscalía ha imputado al activista por los Derechos Humanos, Fernando Hamdan, en el caso de la asonada militar del 26 en junio, en base a declaraciones que implican al mismo en una reunión previa con el general Juan José Zúñiga.
Hamdan es directivo de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) y fue detenido en Santa Cruz y trasladado el fin de semana a La Paz.
Según la imputación, que recoge testimonios de militares implicados, Hamdan se reunió el lunes 24 de junio con Zúñiga en un hotel de La Paz y le habría comprometido el apoyo de las embajadas de Estados Unidos e Israel, la Policía y organizaciones de Santa Cruz.
De acuerdo con este relato, Hamdan, quien reside en Santa Cruz, llegó a La Paz para esa fecha y mandos militantes ordenaron llevarlo a un hotel perteneciente a un efectivo de Inteligencia del Ejército. Después se habría destruido la hoja donde se había registrado al huésped.
Los testimonios de militares y del encargado del hotel dan cuenta de la presencia de Hamdan en el hotel. También la investigación sostiene que se reunió ahí con Zúñiga y otro mando.
Uno de los implicados dijo que, al momento de la despedida, escuchó decir “tenemos un pacto”.
En base a los elementos recolectados, la Fiscalía estableció que Hamdan: “habría comprometido apoyo de la Embajada Americana, de Israel, de la Policía Boliviana y de Organizaciones del Departamento de Santa Cruz” y siguió en contacto con personal de Inteligencia del Ejército, que ejecutó el intento de toma del Palacio Quemado.