“No se puede tolerar más”: Ampliado nacional de choferes analiza en Tarija medidas de presión por la falta de diésel

“No se puede tolerar más”: Ampliado nacional de choferes analiza en Tarija medidas de presión por la falta de diésel

La dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia se reúne este viernes en Tarija en un ampliado nacional para analizar los perjuicios y las pérdidas que deja en el sector los problemas en el abastecimiento de diésel.

En ese marco, analizarán medidas de presión si el Gobierno no establece soluciones. Los conductores no descartan un paro de actividades, anunció su secretario ejecutivo Lucio Gómez en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

“Va a ser un ampliado nacional con participación de los nueve departamentos del país y así con sus once federaciones, con la participación del urbano, interprovincial, interdepartamental, de carga y pasajeros, como internacional. Están concentrados precisamente por un problema grande el cual es el desabastecimiento del diésel”, afirmó.

En su criterio, “no se puede tolerar más” esta situación, que ha obligado a los conductores a formar filas con sus vehículos en las estaciones de servicio de varios puntos del país.

En regiones como Santa Cruz, Sucre y Potosí el 50% de las unidades del transporte público no pueden trabajar por la falta del carburante, según la dirigencia nacional del sector.

Aunque el sector no cuenta con una cifra sobre las pérdidas económicas y los perjuicios, Gómez indicó que “hoy está desabastecido este elemento en todo el territorio nacional” y no solo en las capitales del país, sino también en “las fronteras y en las carreteras”.

“No hay un surtidor que no tenga filas, además, lamentamos decir al Gobierno y principalmente al ministro de Hidrocarburos, le han reducido la capacidad o la cantidad de los volúmenes que tienen que llegar las movilidades de origen y destino”, denunció.

“Un ejemplo: de La Paz a Pando, necesitarían una carga (equivalente) a 3.000 bolivianos de diésel, sin embargo, le están distribuyendo 1.500 y ese diésel no alcanza de origen destino, si tienen que avanzar hasta donde tienen que llegar lamentablemente tienen que hacer otras filas en algunos de los casos tres días y es inaudito”, lamentó.