Por tercera vez, cumbre convocada por Choquehuanca intentará destrabar judiciales
La reunión legislativa convocada por el vicepresidente David Choquehuanca para la tarde de este lunes será la tercera en lo que va del año, en busca de destrabar las elecciones judiciales.
La primera cumbre arrojó un acuerdo que no se cumplió en su totalidad y la segunda fracasó por disidencias del oficialismo con la oposición y el “evismo”. Hubo otros intentos dirigidos por el presidente del Senado y líder del ala radical del MAS, Andrónico Rodríguez, sin resultados concretos.
En medio de bloqueo
El primer diálogo legislativo convocado por Choquehuanca se dio el 29 de enero, en medio del bloqueo de carreteras de sectores afines a Evo Morales en demanda de una convocatoria a las elecciones judiciales.
El conflicto se destrabó con un acuerdo para aprobar en el Legislativo una nueva ley para las judiciales, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarara inconstitucional una anterior norma.
Legislativo acuerda viabilizar las judiciales y tratar ley de cesación de mandato de magistrados
Sin embargo, el acuerdo no se cumplió en su totalidad, debido a que el “arcismo” puso como condición la aprobación de créditos internacionales, que no fue cumplida por la oposición y el “evismo” que, por su parte, exigían leyes contra la prórroga del mandato de los magistrados.
Pese a las disputas internas en el MAS y en el Legislativo, se aprobó la nueva ley y se reactivó el proceso de preselección, pero en abril volvió a ser paralizado debido a que candidatos inhabilitados acudieron a la justicia.
Fracaso
Ante esta nueva suspensión del proceso, Choquehuanca convocó al segundo diálogo por las judiciales, el 16 de mayo; no obstante, fracasó casi de inmediato y la Vicepresidencia decidió conminar al TCP a dar certeza sobre las elecciones.
Políticos fracasan en la Asamblea; piden al TCP fallo de las judiciales
Días después, el 23 de mayo, el TCP denegó la tutela que frenó la preselección de candidatos y dio vía libre a las elecciones judiciales y cuando parecía que este proceso se encaminaba a su recta final con los exámenes orales, a principios de julio, una Sala Constitucional de Beni ordenó paralizar el proceso.
Si bien la Comisión Mixta de Justicia Plural atendió la orden judicial y ratificó la inhabilitación del candidato que presentó el recurso que paralizó la preselección, un nuevo fallo sembró incertidumbre la pasada semana, esta vez con la advertencia de sancionar económicamente a los legisladores que desobedezcan a la justicia y continúen el proceso.