Sacabambaspis janvieri, un pez boliviano de 470 millones de años, es tendencia en Japón

Sacabambaspis janvieri, un pez boliviano de 470 millones de años, es tendencia en Japón

Sacabambaspis janvieri, una especie de pez que habitó lo que hoy es Cochabamba, hace más de 470 millones de años, se ha convertido en tendencia en Japón. Todo pasó rápido, como sucede en el mundo digital de hoy. Una imagen del ejemplar publicada en la red X hizo que a los internautas les pareciera gracioso la falta de expresión en su rostro, debido a que no tiene mandíbulas. De pronto este fósil se convirtió en meme y luego pasó a ser parte de ilustraciones, dibujos, videos e incluso esté en camisetas, entre otros souvenirs.

“Se trata de uno de los peces más antiguos de los que se tiene registro en el mundo y está aquí, en el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny”, dice Ricardo Céspedes, director del repositorio cochabambino.

Los restos fueron hallados en 1985 en Sacabamba (de ahí el nombre), municipio situado a 85 kilómetros de la capital del Valle. Es el primer vertebrado Ordovicico de Sudamérica, se lee en una publicación científica al respecto. Entre otras características, no tiene escamas, sino placas de hueso, y hasta hace algunos años, se consideraba que era el pez más antiguo registrado hasta entonces, pero luego se encontró otro con mayor data.

“Este pez es un boom en la cultura japonesa, tienen juegos, imágenes, y lo interesante es que ellos (los japoneses) tengan esa información sobre algo que es cochabambino, mientras que los bolivianos no la tenemos”, comenta Céspedes.