Fiesta de San Roque de Tarija espera contar con más de 9.000 promesantes chunchos
El presidente del Comité de festejos, Omar Flores informó que la tradicional fiesta grande de San Roque en Tarija se prepara para recibir un número sin precedentes de promesantes chunchos este año, la celebración, profundamente arraigada en la cultura tarijeña, promete ser más grande y vibrante que nunca.
Asimismo, reveló que el año pasado la festividad contó con la participación de 8,600 promesantes chunchos. “Este año seguramente se va a incrementar el número. Yo creo que llegaremos de los 8,600 a 9,000 y quizás un poco más”, proyectó.
Este aumento significativo en la participación refleja la creciente devoción a San Roque en Tarija y en Bolivia. Flores explicó que muchas de estas promesas están relacionadas con peticiones de salud: “Ustedes saben la situación de salud de mucha gente aquí en Tarija. Se da que alguien de la familia está delicado de salud, entonces uno de los hijos es el que hace la promesa para pedir salud al santo”.
Además de los chunchos, la festividad cuenta con otros grupos importantes de participantes. Flores mencionó que hay “cerca de 600 tamboreros, cañeros y alféreces”. Destacó especialmente el papel de las mujeres en la celebración, señalando un cambio interesante en la tradición.
“Hay un solo detalle: más antes, quien era alférez era la mujer del campo porque acompañaba al marido, al hijo o al papá que era chuncho, cañero o canillero. Ahora, bueno, hay muchas mujeres que son de la ciudad”, explicó Flores. Esta evolución en la participación femenina ha enriquecido la festividad, con un número creciente de mujeres y niñas de áreas urbanas uniéndose a la celebración.