Niegan el 'habeas corpus' al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, que seguirá en prisión

Niegan el 'habeas corpus' al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, que seguirá en prisión

Un juez de la región de Guayas ha denegado el recurso de 'habeas corpus' del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, detenido en una incursión en la Embajada mexicana en Quito. La defensa de Glas pedía la concesión del arresto domiciliario.

"Esta decisión no solo ignora los argumentos sólidos presentados por la defensa, sino que también subraya la existencia de un sesgo que socava los principios básicos de justicia y equidad", critica el el equipo internacional de defensa de Glas, el bufete Juscogens, que denuncia una campaña para "crear un relato ficticio de condiciones óptimas, con el objetivo de influir en la denegación del habeas corpus solicitado por su defensa nacional".

El recurso alega que las condiciones de detención de Glas no son óptimas y que esto ha hecho que su estado de salud se deteriore hasta el punto de que el exvicepresidente tiene un "inminente" riesgo de morir en prisión.

Un informe de la Dirección Técnica de Infraestructura Penitenciaria publicado en abril asegura que la celda cuenta con iluminación interior natural, iluminación artificial, baterías sanitarias y tuberías nuevas, ventiladores industriales, extractores de aire y no habría humedad ni fisuras.

"Las afirmaciones del Gobierno son inexactas y buscan minimizar la gravedad de la situación que enfrenta Jorge Glas en la cárcel La Roca", destacan los abogados. En concreto denuncian "condiciones inhumanas, atención médica deficiente, trato cruel e inhumano e incomunicación y restricciones".

"La celda de Jorge Glas en La Roca presenta insuficiente ventilación, filtraciones de agua, ratas, garrapatas y luz eléctrica limitada. Estas condiciones aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias y otros problemas de salud", han advertido.