Putin y Kim sellan un acuerdo de asociación estratégica y pactan la defensa mutua en caso de agresión

Putin y Kim sellan un acuerdo de asociación estratégica y pactan la defensa mutua en caso de agresión

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, han firmado este miércoles un acuerdo de "asociación estratégica" con una cláusula de defensa mutua en caso de agresión, un pacto alcanzado en el marco de la visita del mandatario ruso al país, la primera en 24 años.

Tras una serie de negociaciones que se han alargado durante aproximadamente dos horas, los líderes de ambos países, reunidos junto a sus respectivas delegaciones en el Palacio del Sol de Kumsusan, han dado el visto bueno a un acuerdo que supone una constatación del reciente acercamiento entre las partes.

Putin ha confirmado así que este documento ofrece ahora la posibilidad de poner en marcha mecanismos de "asistencia mutua ante posibles agresiones contra cualquiera de las partes firmantes", tal y como ha explicado en una rueda de prensa tras el encuentro. En este sentido, ha hecho alusión a las últimas declaraciones realizadas por líderes de países miembro de la OTAN sobre la posibilidad de entregar armas a Ucrania y avalar el uso de las mismas para atacar objetivos en territorio ruso.

"Esto no es solo una declaración, esto está pasando y es una clara violación de las restricciones asumidas por los países occidentales en el marco de sus obligaciones internacionales", ha aseverado Putin, según ha recogido la agencia Interfax. Además, el mandatario ruso no ha descartado la idea de cooperar para desarrollar la industria tecnológica y militar de estos dos países.

Este documento reemplaza al Tratado de Asistencia Mutua de 1961, el Tratado de Amistad y Buena Vecindad del 2000 y las declaraciones posteriores firmadas en 2000 y 2001, según ha explicado el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, a la agencia rusa de noticias TASS.

Ambos líderes han aprovechado la ocasión para señalar que existe la necesidad de fijar nuevos acuerdos dada la evolución actual de las alianzas geopolíticas a nivel tanto mundial como regional, una situación que habría llevado a Rusia y Corea del Norte a reforzar sus vínculos.