Revelaron que el nazi Klaus Barbie fue clave en el tráfico de cocaína en Sudamérica: sus vínculos con Roberto Suarez y Pablo Escobar
Klaus Barbie, conocido como el “carnicero de Lyon” durante la Segunda Guerra Mundial, jugó un papel clave en la creación de uno de los cárteles de droga más poderosos de Sudamérica, según una investigación del semanario alemán Der Spiegel publicada este viernes.

El artículo revela nuevas conexiones entre Barbie, el narcotraficante boliviano Roberto Suárez y el colombiano Pablo Escobar, que habrían facilitado el crecimiento del narcotráfico en la región.
El ex jefe de la policía nazi en la ciudad francesa de Lyon, ocupada por Alemania, huyó a Sudamérica tras el fin de la guerra. Se estableció en Bolivia bajo el nombre de Klaus Altmann y, con el tiempo, se convirtió en asesor de seguridad de Suárez, conocido como el “rey de la cocaína” boliviana. Según la investigación, Barbie tuvo una influencia significativa en la expansión del narcotráfico en Bolivia y en la conexión con los carteles colombianos.
Los archivos de la CIA y del Congreso de Estados Unidos, a los que tuvo acceso Der Spiegel, documentan la estrecha relación entre Barbie y Suárez. El semanario señala que, sin la intervención de Barbie, Suárez probablemente no habría alcanzado la posición de poder que disfrutó en la industria de la cocaína, lo que también afectó al crecimiento del Cártel de Medellín dirigido por Escobar.